Beneficios adicionales para los alumnos en Universidad Técnica Federico Santa María

Beneficios Ministeriales

Becas y créditos del Ministerio de Educación

Los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, institución Acreditada por 6 años, pueden optar a las diferentes alternativas de financiamiento que otorga el Ministerio de Educación (Mineduc), las que se detallan a continuación:

Gratuidad

Este beneficio es dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio como la Universidad Técnica Federico Santa María. El beneficio implica que los estudiantes que se adjudican la Gratuidad no deberán pagar el arancel ni la matrícula durante la duración formal de la carrera. Para más información sobre el proceso de postulación visita www.gratuidad.cl

Becas Ministeriales

Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula.

A continuación, listamos algunas de las becas de arancel anual que ofrece el Mineduc. Para conocer más sobre cada una de ellas visita el sitio portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas/becas-de-arancel

  • Beca Bicentenario.
  • Beca Juan Gómez Millas.
  • Beca Nuevo Milenio.
  • Beca Puntaje Prueba de Transición Admisión Universitaria PDT.
  • Beca Excelencia Académica.
  • Beca Excelencia Técnica.
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación.
  • Beca de Articulación.
  • Beca de Reparación.
  • Beca Juan Gómez Millas Estudiantes Extranjeros.
  • Beca para Estudiantes en Situación Discapacidad.

Becas Complementarias

Existe un beneficio complementario que el Mineduc entrega a los estudiantes de Educación Superior, y que consiste en un aporte para gastos asociados a los estudios, específicamente para alimentación. Para conocer los requisitos de la Beca de Alimentación, visita portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas/becas-complementarias.

Créditos de Educación Superior

Si no cumples con los requisitos establecidos para lograr una beca de arancel, puedes obtener apoyo financiero a través de un crédito para la Educación Superior. Éstos son préstamos que te ayudan a cubrir parte del costo de tus estudios, y que cuentan con recursos estatales - los que se entregan a través de una Institución de Educación Superior - o con el respaldo del Estado (en el caso del CAE).

Los Créditos de Educación Superior disponibles son:

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Cubre parte o el total de tu arancel de referencia en universidades tradicionales, si obtienes desde 475 puntos en la Prueba de Transición a la Admisión Universitaria (PDT).

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal como la USM.

Las instituciones participantes del CAE pueden por Ley establecer requisitos adicionales a los legales. Los requisitos USM son los siguientes:

  • Para carreras Profesionales y Licenciaturas de Campus Casa Central Valparaíso, Campus Vitacura y Campus San Joaquín, 600 puntos o más de ingreso ponderado a la USM en la Prueba de Transición Universitaria.
  • Para carreras profesionales en Sede Viña del Mar y Sede Concepción, 550 puntos o más de ingreso ponderado a la USM en la Prueba de Transición Universitaria.
  • Para carreras Técnicas Universitarias en cualquier Campus o Sede, 500 puntos o más de ingreso ponderado a la USM en la Prueba de Transición Universitaria.

Revisa el detalle de estos beneficios en el sitio portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas/creditos-de-educacion-superior

Sitios de interés para postular a los beneficios mencionados:

Fuente: La información contenida en esta página corresponde a lo publicado en los sitios: www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl. Te sugerimos visitar de manera frecuente estos sitios ya que la información puede haber tenido alguna actualización por parte del Mineduc.