Beneficios Ministeriales - Universidad Técnica Federico Santa María

Beneficios Ministeriales

Becas y créditos del Ministerio de Educación

Los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, institución acreditada por 6 años, pueden optar a las diferentes alternativas de financiamiento que otorga el Ministerio de Educación (Mineduc), las que se detallan a continuación:

Gratuidad

Este beneficio está dirigido a las familias pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos integrantes cursen estudios en las instituciones adscritas a gratuidad, como lo es la USM.

Quienes cumplan con los requisitos dispuestos y accedan a la gratuidad, estarán exentos del pago de arancel y matrícula.

Para más información sobre el proceso de postulación, requisitos de asignación y renovación, visita https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/gratuidad.

Becas Ministeriales

Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula.

Para conocer más sobre cada una de ellas, visita portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas/becas-de-arancel.

Créditos de Educación Superior

También puedes obtener apoyo para financiar tu arancel a través de un crédito para la Educación Superior. Estos consisten en préstamos que te ayudan a cubrir parte del costo de tus estudios y que se financian con recursos estatales, los que se entregan a través de una Institución de Educación Superior o con el respaldo del Estado (en el caso del CAE).

Los Créditos de Educación Superior disponibles son:

a) Fondo Solidario de Crédito Universitario

Cubre parte o el total de tu arancel de referencia en universidades tradicionales, en base a tu situación socioeconómica.

Para acceder a este crédito debes pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país y obtener un puntaje en la Prueba de Transición Admisión Universitaria (PDT) promedio (pruebas Lenguaje y Matemática) igual o superior a 475 puntos, el año de la postulación o el anterior.

Para más información ingresa a https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/fondo-solidario-de-credito-universitario-fscu.

b) Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Para acceder al CAE debes cumplir simultáneamente con los siguientes requisitos:

  1. Requisitos legales: Son aquellos dispuestos por la Comisión Ingresa (entidad administradora del crédito) y definen los estudiantes que califican para ser preseleccionados con el CAE. El detalle de estos requisitos puedes encontrarlos en el siguiente enlace: https://portal.ingresa.cl/como-postular/requisitos-para-postular/.
  2. Requisitos institucionales: Al mismo tiempo, deberás cumplir con los requisitos que indican las instituciones de educación superior participantes del Sistema de Crédito con Garantía Estatal, para respaldar el uso del CAE. En particular, los requisitos de la USM para utilizar el CAE se encuentran descritos en el siguiente enlace: https://www.rree.usm.cl/beneficios/credito-con-garantia-estatal/.

Ten presente que solo si cumples ambos grupos de requisitos (legales e institucionales) podrás utilizar el CAE en la USM.

Becas Complementarias

Los estudiantes que acceden a los beneficios de arancel del Ministerio de Educación (Mineduc) o de la Comisión Ingresa, y se encuentren dentro de los primeros 6 deciles de ingreso per cápita, pueden acceder a la beca de alimentación de educación superior de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), conocida también como BAES. Para más información revisa el siguiente enlace: https://www.junaeb.cl/beca-baes.

Adicionalmente, existen beneficios de mantención que otorga la Junaeb a estudiantes de educación superior, cuyos detalles y requisitos puedes revisar aquí: https://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior.

Sitios de interés sobre los beneficios mencionados:

Te sugerimos visitar de manera frecuente estos sitios ya que la información es actualizada para cada proceso.

Admisión 2021