Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño

Centro de Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño

El Centro de Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño (CIT-HPC, High Performance Computing) busca promover y contribuir a la investigación de excelencia en Ciencias, Ingeniería y otras disciplinas estratégicas, principalmente en el ámbito de la Computación Científica y la Computación de Alto Desempeño, proporcionando los instrumentos y desarrollando las competencias requeridas por los proyectos de investigación fundamental, aplicada y estratégica necesarias para el progreso del país.

Para ello, el CIT-HPC promueve la investigación básica, aplicada y estratégica de excelencia y su vínculo con los programas de postgrado de la UTFSM y otras instituciones de educación superior, fomentando así el progreso del conocimiento y de la tecnología , además de la formación avanzada de científicos e ingenieros. Todo esto para aportar al incremento de la competitividad económica de la nación, al bienestar y a la calidad de vida de los ciudadanos, mostrando sus resultados, métodos y técnicas en el ámbito académico como en la industria, la empresa y otros sectores relevantes.

Así, se busca consolidar en la USM un Centro de excelencia en el área de la Computación Científica y la Computación de Alto Desempeño abocado a crear nuevos conocimientos y tecnologías, al desarrollo de proyectos específicos de innovación en la práctica de la Ingeniería y la Ciencia, y a la formación avanzada de científicos e ingenieros. Este Centro aspira a ser reconocido entre los mejores de Latinoamérica por la calidad y la magnitud de su producción científica y tecnológica.

Áreas de acción

• Computación de Alto Desempeño (High Performance Computing), HPC.
  • Computación en Malla (Grid Computing), GC.
  • Computación Científica (Scientific Computing), ScC.

Equipo de Trabajo

• Director: Dr. Luis Salinas (Departamento de Informática).
  • Director Alterno: Prof. Javier Cañas (Departamento de Informática).
  • Sub-Director de la Unidad de Inteligencia de Mercados: Fernando Gray
  • Sub-Director de Capacitación Avanzada: Dr. Oscar Orellana (Departamento de Matemática).
  • Ingeniero de Negocios: Francisco Soto
  • Ingeniero de Proyectos: Alejandro Cañete