Centro de Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño - Universidad Técnica Federico Santa María
Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño

Centro de Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño

El Centro de Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño (CIT-HPC, High Performance Computing) busca promover y contribuir a la investigación de excelencia en Ciencias, Ingeniería y otras disciplinas estratégicas, principalmente en el ámbito de la Computación Científica y la Computación de Alto Desempeño, proporcionando los instrumentos y desarrollando las competencias requeridas por los proyectos de investigación fundamental, aplicada y estratégica necesarias para el progreso del país.

Para ello, el CIT-HPC promueve la investigación básica, aplicada y estratégica de excelencia y su vínculo con los programas de postgrado de la UTFSM y otras instituciones de educación superior, fomentando así el progreso del conocimiento y de la tecnología , además de la formación avanzada de científicos e ingenieros. Todo esto para aportar al incremento de la competitividad económica de la nación, al bienestar y a la calidad de vida de los ciudadanos, mostrando sus resultados, métodos y técnicas en el ámbito académico como en la industria, la empresa y otros sectores relevantes.

Así, se busca consolidar en la USM un Centro de excelencia en el área de la Computación Científica y la Computación de Alto Desempeño abocado a crear nuevos conocimientos y tecnologías, al desarrollo de proyectos específicos de innovación en la práctica de la Ingeniería y la Ciencia, y a la formación avanzada de científicos e ingenieros. Este Centro aspira a ser reconocido entre los mejores de Latinoamérica por la calidad y la magnitud de su producción científica y tecnológica.

Áreas de acción

• Computación de Alto Desempeño (High Performance Computing), HPC.
  • Computación en Malla (Grid Computing), GC.
  • Computación Científica (Scientific Computing), ScC.

Equipo de Trabajo

• Director: Dr. Luis Salinas (Departamento de Informática).
  • Director Alterno: Prof. Javier Cañas (Departamento de Informática).
  • Sub-Director de la Unidad de Inteligencia de Mercados: Fernando Gray
  • Sub-Director de Capacitación Avanzada: Dr. Oscar Orellana (Departamento de Matemática).
  • Ingeniero de Negocios: Francisco Soto
  • Ingeniero de Proyectos: Alejandro Cañete