Centro de Innovación Energética, CIE - Universidad Técnica Federico Santa María
Centro de Innovación Energética

Centro de Innovación Energética, CIE

El Centro de Innovación Energética (CIE) busca formar capital humano con una alta especialización en el tema energético, capaz de crear y administrar conocimientos que deriven en el aseguramiento y satisfacción de la demanda energética nacional y en un desarrollo social y económico sustentable. Para esto, fomenta la investigación, desarrollo e innovación en las tecnologías y procedimientos existentes, y creará aquellos que sean necesarios, con el fin de concretar soluciones acordes con la realidad nacional, considerando la disponibilidad de recursos naturales y económicos.

Todo ello con miras a consolidar a la UTFSM como referente en energía, pues el primer paso importante en este reconocimiento es trabajar primero para la Universidad, por ejemplo, a partir de proyectos aplicados y económicamente sostenibles, como el calentamiento solar en la piscina y duchas, la elaboración de un proyecto de uso más eficiente de la iluminación, el mejoramiento de la habitabilidad de las salas de clases y laboratorios, entre otros.

Áreas de acción

• Generación, Bombeo y Arquitectura Bioclimática
  • Energía eólica
  • Energía solar fotovoltaica
  • Energía solar activa y pasiva
  • Energía hidráulica y térmica
  • Biocombustibles (biogás, metanol, biodiesel, biomasa)
  • Energía mareomotriz (olas, mareas)
  • Geotermia
  • Eficiencia Energética
  • Auditorias Energéticas, Programas de Ahorro, Capacitación
  • Edificaciones Energéticamente Eficientes (diseño, nuevos materiales, etc)
  • Tecnología de la combustión, combustibles alternativos
  • Gestión eléctrica/electrónica de la energía
  • Tecnologías de la información (sistemas expertos, bases de datos y algoritmos inteligentes).

Equipo de Trabajo

• Jaime Espinoza Silva (Director). Departamento de Mecánica. Proyectos energéticos, minicentrales hidroeléctricas, Jefe de Laboratorio de Termofluidos.
  • Nina Hormazábal Poblete. Departamento de Arquitectura. Arquitectura bioclimática, eficiencia energética.
  • Patricio Núñez Muñoz. Departamento de Procesos Químicos, Biotecnológicos y Ambientales. Proyectos energéticos, sistemas expertos de estudio pérdidas de calor.
  • Jorge Pontt Olivares. Departamento de Electrónica. Electrónica industrial, control de procesos, eficiencia energética en la gran minería.
  • Pedro Sarmiento Martínez. Departamento de Mecánica. Aprovechamiento de energía solar activa y pasiva, Jefe de Laboratorio Energía Solar.
  • Pedro Serrano Rodríguez. Departamento de Arquitectura. Eficiencia energética, aplicaciones solares pasivas y activas, tecnología para el uso eficiente de leña.
  • Gerd Reinke Schulz. Departamento de Mecánica. Combustibles alternativos, Biogás, Biocombustibles, Auditorias Energéticas.
  • Tomas Arredondo Vidal. Departamento de Electrónica. Sistemas expertos, automatización, Sistemas de medición remota.
  • Carlos Pontt Olivares. NEIM. Optimización de Procesos Térmicos, Diseño de Intercambiadores de Calor, Formulación y Desarrollo de Proyectos de Ingeniería y de Investigación.
  • Roberto Leiva Illanes. Departamento de Mecánica y Sede Viña del Mar. Motores de combustión interna, auditoria energética y combustibles alternativos.
  • Claudio Olguín Bermúdez. Sede Viña del Mar. Gestión de mantenimiento industrial, Energía eólica.
  • Pablo Pastene Peirano. Dirección General de Investigación y Postgrado. Energía solar térmica, Evaluación económica de proyectos de energías.
  • Rodrigo Ortega Blu. Departamento de Industrias. Investigación sobre potencial de producción de etanol y biodiesel.
  • Mario Toledo Torres. Departamento de Mecánica. Combustión, Sistemas de transferencia de calor.
  • NEIM. Formación de capital humano de alto nivel, difusión de nuevas tecnologías, generación de patentes y empresas spin-off, uso eficiente de energía en la gran minería.