Carreras - Universidad Técnica Federico Santa María

Estudia en la USM: Carreras de Pregrado

Creada hace 80 años, la USM se ha consolidado como una Casa de Estudios Líder en Ingeniería, Ciencia y Tecnología en el país, con un reconocido prestigio internacional, aportando al desarrollo humano a través de la formación de profesionales integrales y proyectos de vanguardia e innovación científica y tecnológica en los diversos campos del conocimiento universal.

19 mil alumnos recorren sus aulas y conocen su excelencia académica en sus programas de pregrado, posgrado y postítulo, en sus diversos Campus y Sedes.

En la USM, los alumnos tienen la posibilidad de formarse integralmente, con un fuerte sello científico tecnológico y con una sólida componente humanista. Académicos y docentes de primer nivel, con el mejor apoyo en infraestructura y material de estudio y trabajo, constituyen también pilares de su formación profesional.

Casa Central - Valparaíso

Campus Santiago San Joaquín

Campus Santiago Vitacura

Sede Viña del Mar

Sede Concepción

Observaciones

(1)

Ingeniería Civil Plan Común (Ver malla curruicular)

La Universidad Técnica Federico Santa María ofrece a los estudiantes que aún no han decidido un área de ingeniería para estudiar, la posibilidad de ingresar a Ingeniería Civil Plan Común. Este Programa permite familiarizarse con las distintas especialidades impartidas por la USM.

El proceso de postulación se inicia cuando los estudiantes aprueban las asignaturas del primer año del Programa. Continúa con la selección de una especialidad, de acuerdo a la oferta del campus que esté matriculado. Finalmente la asignación de especialidad se establece de acuerdo a su rendimiento relativo al resto de los estudiantes de su generación.

Para el proceso de selección se emplea como parámetro único el rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas del primer año del Programa, el cual define la posición que el alumno tendrá en el ranking que define el acceso a la especialidad.

Este proceso es competitivo y considera exclusivamente los resultados académicos obtenidos en los dos primeros semestres de la carrera de Ingeniería Civil Plan Común. La cantidad de vacantes para cada una de las especialidades se publicará en esta página web.

A través de simulaciones periódicas, cada estudiante puede analizar cuáles son sus posibilidades de acceder a la especialidad de su preferencia, de acuerdo a las calificaciones obtenidas en las asignaturas de primer año.

  • Este programa tiene un número definido de vacantes para las carreras de Casa Central y Campus Santiago. El listado de especialidades se encuentra en Ingeniería Civil Plan Común.

(2)

Esta carrera no tiene admisión directa vía PSU. Su ingreso es a través de Plan Común para Ingenierías Civiles y Licenciaturas en Ciencias o a través de la correspondiende especialidad, dentro de las ingenierías civiles.

(3)

Para la carrera de Piloto Comercial se exige rendir un examen especial en la Academia de Ciencias Aeronáuticas ubicada en Campus Santiago Vitacura, el cual no tiene costo y no requiere estudios previos. La inscripción debe realizarse previamente a través de los teléfonos (2) 2353 1334 / (2) 2353 1460 o en el formulario web disponible en www.aca.cl. Para rendir la prueba especial ACA se exige estar inscrito en el proceso de rendición PSU 2013 o en 2012 y es recomendable estar en posesión del examen MAE clase Nº 1 aprobado. Las diferentes fechas y horarios para rendir la prueba especial están publicadas en www.aca.cl. Además, se puede consultar directamente al correo aca@usm.cl. Al finalizar la carrera de Piloto Comercial, se puede continuar estudios en Ingeniería en Aviación Comercial.

(4)

Para las carreras de Piloto Comercial y de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico se requiere el certificado MAE, emitido por el Departamento de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile. Mayor información en los teléfonos (2) 2353 1334 / (2) 2353 1460 o en el sitio www.aca.cl

(5)

Esta carrera ofrece una salida intermedia de Técnico Universitario en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial.

Nota:

Los cambios de carrera dentro de la Universidad se establecen en base al “Mérito Académico”. Sin embargo, la mantención de beneficios estatales, tales como: el Fondo Solidario, Crédito con Aval del Estado, Becas ministeriales, entre otros, no son de responsabilidad de la Universidad Técnica Federico Santa María, sino del alumno acreedor de dicho beneficio.

Grados Académicos:

Los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María pueden acceder, además del título correspondiente, a los grados académicos –según especialidad- de: Bachiller en Ciencias de la Ingeniería (de la especialidad); Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería (de la especialidad); Licenciatura en Ingeniería (de la especialidad); Licenciatura en Ciencias mención: Matemática, Física y Química; Licenciatura en Arquitectura; Licenciatura en Construcción Civil y Licenciatura en Base Tecnológica (de la especialidad). Posteriormente, los alumnos pueden continuar estudios para acceder a los grados de Magíster y Doctor.

Requisitos generales de postulación

a) Máximo de Postulaciones y orden de preferencia

No hay limitaciones en el número de postulaciones, ni en el orden de preferencia a la Universidad Técnica Federico Santa María.

b) Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) exige un Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación de 600 puntos ponderados para las carreras de Casa Central – Valparaíso, Campus Santiago San Joaquín y Campus Santiago Vitacura. A excepción de los programas de Ingeniería Civil Telemática que exige 620 puntos ponderados, Licenciatura en Ciencias, mención Física que exige 670 puntos ponderados y Piloto Comercial que exige 550 puntos ponderados para postular.

Técnico en Mantenimiento Aeronáutico no tiene Puntaje Ponderado Mínimo.

Para las carreras de la Sede Viña del Mar y la Sede Concepción, la Universidad Federico Santa María NO EXIGE Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación.

c) Puntaje Promedio PSU Mínimo de Postulación

Podrán postular a las vacantes que la USM ofrece a través del Proceso Nacional de Admisión PSU, todos los alumnos que hayan obtenido un puntaje promedio en las PSU igual o superior a 475 puntos (promedio entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática).

d) Pruebas Optativas

Es requisito para postular a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), haber rendido al menos una de las pruebas optativas (Ciencias o Historia y Ciencias Sociales). En el caso de haberlo hecho con ambas, se considerará aquella en que el postulante haya obtenido mejor puntaje.

e) Inhabilidades

No pueden postular los alumnos que hayan sido eliminados de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Ingresos Especiales

Sistema de Admisión Especial

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) ofrece para las carreras de pregrado, además de la admisión integrada de las Universidades del Consejo de Rectores (vía PSU), un número limitado de vacantes a través de diversas alternativas de postulación:

  • Postulantes Destacados
  • Postulantes Provenientes del Extranjero
  • Postulantes Titulados de Carreras Técnicas de la USM
  • Postulantes a Ingreso en Niveles Intermedios

Ver requisitos de postulación en Admisión Especial

USM Transparente Universidad Acreditada 5 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Universia Mecesup Estudia en Valparaíso